Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal

(1933/09/28 - 2006/05/31)


Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal

Escultor español

  • Considerado uno de los escultores europeos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
  • Obras: El diestro, Torso de Fruela...
  • Movimiento: Arte abstracto
  • Género: Pintura, escultura
  • Cónyuge: María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza
  • Hijos: Carlos y Beltrán
  • Nombre: Miguel Ortiz Berrocal

Resumen


  • Escultor que estudió en la la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra se caracteriza por el uso de formas geométricas realizadas en metal. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de España y de la Academia de Bellas Artes de Sevilla.


Miguel Berrocal nació el 28 de septiembre de 1933 o 1932 en Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, España.

Estudios

Cursó primero estudios de arquitectura, que abandonaría para formarse arte en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, posteriormente ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Trabajó como dibujante en el estudio del arquitecto Casto Fernández-Shaw y como auxiliar con otros arquitectos en Roma. En 1954, Berrocal se trasladó a París seguir ampliando sus estudios.


Escultor

Berrocal regresó a España en 1957, y comenzó a trabajar como escultor y pintor.

Realizó esculturas con metal desde mediados de la década de 1950. Sus primeras obras eran abstractas, pero pronto empezó a incorporar figuras humanas y otros elementos figurativos en sus esculturas. A finales de la década de 1960, comenzó a experimentar con nuevos materiales y técnicas. Desde entonces expuso sus obras en numerosos museos y galerías de todo el mundo. En 1966 se radica en Verona.

Obras

Trabajó en una serie de grandes esculturas públicas, muchas de las cuales se encuentran en España, como por ejemplo un monumento a Pablo Picasso en Málaga, o la escultura urbana conocida como el Torso (1998), homenaje al rey Fruela I (757-768), ubicada en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias. 

Berrocal siguió produciendo obras de arte hasta su muerte y sus obras se encuentran en numerosos museos de todo el mundo, incluyendo el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Recibió numerosos premios por su obra, entre ellos destacan el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française, concedida en 1968 y la Medalla de Oro de la Presidencia de la República Italiana.


Ortiz Berrocal es autor del primer busto de Goya que sirvió como trofeo en la primera entrega de los Premios Goya. El trofeo diseñado por él solo se entregó el su primer año y era una pieza desmontable con un peso de entre 10 y 12 kg.

Familia

En 1975 contrajo matrimonio con María Cristina Blais de Sajonia-Coburgo Gotha y Braganza. En 1976 y 1978 nacieron sus hijos Carlos y Beltrán.

Muerte

Miguel Ortiz Berrocal falleció el 31 de mayo de 2006 en Antequera, Málaga.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miguel Berrocal - Miguel Ortiz Berrocal 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11787/Miguel%20Berrocal%20-%20Miguel%20Ortiz%20Berrocal 
 Publicación: 2022/05/31 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024